domingo, 10 de enero de 2010

Memoria Selectiva

Es curioso esto de la memoria selectiva, hace poco mś de una semana miles de personas celebraban la entrada de año en la madrileña Puerta del Sol, bajo el reloj de la Real Casa de Correos, como recordamos a la actual Presidencia de la Comunidad de Madrid, usease la oficina de la Espe.



El edificio, como lo recordamos, fue mandado construir a mediados del siglo XVIII para albergar un centralizado servicio de correos. Pero eso no fue siemrpe así, tambień albergo la Capitanía General, el Gobierno Militar y el mismísimo Ministerio de Gobernación. Sin embargo, en los capitulos más tristes de nuestra historia albergo la famosa Dirección General de Seguridad del Estado, algo que descubrí cunado un madrileño ya entrado en años me dijo "Eso, recuerdo que de niño oia gritos de los presos, los torturaban. Al pasar por la calle podias oir sus gritos de dolor, incluso en la calle que hay a las espaldas, cuando habia sesiones de interrogatorios, ponian un policia a cada lado de la calle para que nadie pasase"



Afortunadamente nuestra memoria selectiva hace, que ese mismo lugar, antaño simbolo de represión y dolor, hoy lo conozcamos como la vieja casa de correos, en la que cada año festejamos su entrada

No hay comentarios: