lunes, 18 de enero de 2010

Yo soy rebelde por que el mundo me ha hecho así...


Nuestra generación... siempre dicen que nunca tuvimos que pelear por nada, nos lo dieron todo hecho y no sabemos de política, solo tenemos derechos... Y no es así, puede que no hayamos tenido que construir una democracia ni nos fusilen. De acuerdo, pero tenemos que mantenerla y completarla, y eso en nuestro país siempre ha durado poco. Tenemos muchas cosas que hacer y cambiar, y las generaciones venideras. Siempre hay que avanzar y luchar. Los problemas son distintos, las forma también, pero mirad a vuestro alrededor, ¿Esto funciona?, va tirando.

Nuestro modelo economico social es una chapuza y ya es la segunda vez que nos lo demuestra. Esto no es nuevo, aunque a quienes tiene el poder y los beneficios de la chapucilla no les interese que cambie la cosa. Siempre ha sido así, es un ciclo. Primero habia esclavos y amos, el mejor y más perfecto para aquel que era libre, quien controlaba la educación, los recursos y a los eclavos. Luego fueron señores y vasallos, burgueses y proletarios y en unos años alguien nos pondrá un nombre a nosotros que hoy nos peleamos y revolvemos.

Si, hay que cambiar muchas cosas, pero con cabeza. Entre este entremezclado de clases tenemos a quienes llamo "rebeldes sin causa", quienes para mi se cargan la causa, pervierten su imagen. Son son gente acomodada, con un buen poder adquisitivo, se sienten rebeldes, no quieren ser como sus padres, quieren cambiar las cosas, y eso está muy bien. El problema viene cuando no saben por que luchan, nunca se molestaron en saberlo, solo querian luchar, sin saber muy bien por qué. Para mi, esa gente debilita la causa por la que luchan, le ponen muy fácil a quien no quiere el cambio desacreditarles, y con ellos a un colectivo. En ambos frentes. Carne de cañon, fácilmente manipulable. Nunca me gusto que me utilizasen, prefiero ser un peón que se lance a una lucha en clara desventaja pero por convicción a un peón en un gran ejercito al que mueven sin saber muy bien que hace y por qué.

Hace algun tiempo vinieron a contarnos el proceso de Bolonia y a caldearnos para que nos manifestaramos. A priori estaba de acuerdo, sabia de que iba el tema, habia cosas que me gustaban del nuevo modelo y otras que no, los contras pesaban más que los pro. Estoy en contra del Bolonia que nos han metido.

Pese a esto, no duré mucho en la reunión. No puedes mandar a informar a alguien que no tiene ni puñetera idea, hay que luchar por nuestros intereses, ¡pero al menos sabed por que lucahis! Aquella chica que nos alentaba a manifestarnos tenía muchas ganas, mucha energía, pero no sabia de que iba el tema. Lo único que decia era "nos perjudica", "es la privatización de la universidad", "no podemos permitirlo", pero no decia por que nos perjudica, como se va a privatizar, no hablaba de Bolonia, solo decia que era muy malo y nos perjudicaba... Un compañero y yo hicimos un par de preguntas, con algo de malicia he de reconocerlo. Sabiamos la respuesta, y la respuesta que nos iba a dar. "Bolonia va a hacer que solo los ricos puedan estudiar". Entonces me dieron ganas de decirle "mirate, tus zapatillas las fabrican crios en Somalia, tus pantalones que van contra el estilo clásico y por cierto estan de moda en todas las tiendas juveniles de marca valen una pasta, como tus rayban o ese portatil que llevas, no me hables de clase trabajadora tu. Tu que tus padres te han podido mandar y sostener en otra ciudad, saliendo todos los fines de semana con el dinero que tus padres te mandan para que estudies una carrera y seas alguien." Lo más triste es que te quejas de algo de lo que no tienes ni idea, aunque este de acuerdo contigo. Mi amigo y yo nos fuimos de allí viendo como un grupo de polluelos se enardecian cada vez más contra algo que ni conocian... Eso me parece muy muy triste.

Esa gente hace que alguien medianamente bien preparado, con algo de picardia les desmonte su causa, no solo quedando mal ellos, si no aquello por lo que luchaban. Por eso nunca nos toman en serio. Yo mismo he conseguido desmontarle a alguien los argumentos de algo en lo que yo mismo creia, y no soy alguien muy preparado...

Lo mismo pasa ahora con la ordenanza de convivencia de Granada, la gente se queja mucho y conoce poco. Siempre que escucho a alguien quejarse le pregunto lo mismo "¿La has leido?", Si la ha leido respeto su postura, sea cual sea, si no... más le vale callarse, porque no sabe de lo que habla.



La ordenanza tiene una imagen muy bonita, en su exposición de motivos y como inicio del texto encontramos: "El objetivo principal de esta Ordenanza es el de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en Granada.", ¿Bonito eh?. Lástima que haga todo lo contrario en ciertos aspectos. Porque, pese a que no me guste en su conjunto, he de reconocer que muchos artículos, por no decir la mayoría, si que hacen eso, fomentar el respeto, y eso para mi, es vital.
Pero una serie de artículos, en mi opinión, atenta contra la cultura, la multiculturalidad que a mi tanto me gusta. Implantan un modelo sociocultural monopolizante que se entiende como el correcto, cívico y respetuoso, al menos en público. Menuda aberración que empobrece la cultura de una ciudad que hasta ahora rebosaba de vida y mestizaje, echo de menos mi hippies que cantaban, bailaban y jugaban alegremnte sin pedir un duro, insultar o molestar a nadie, pero esa imagen no le mola al ayuntamiento, mejor niños buenos con politos y un libro de la carrera bajo el brazo. Aquellos hippies junto con el muchacho del polito son variedad, son culturas, son estilos, son riqueza.
Esta ordenanza consigue empobrecer una región ya maltrecha por el topicismo que nosotros mismos fomentamos.
No puedo estar a favor de semejante abominación, pero al menos sé por que estoy en contra. ¿Y tu? ¿Por que tienes esa postura? Espero que no sea porque una muchacha guapa te dijo que eso era malo, conservador y la hayas leido al menos

También he de decir, que la mayría de las cosas que me decian que esta ordenanza no permitía o eran injustas, si que se peuden hacer o no son tan injustas. A la gente muchas veces se le olvida, curiosamente, contar las cosas completas. ¿Intereses? Soy muy mal pensado, supongo

De esta manera no está prohibido hacer un graffiti, lo que esta prohibido es que pintes la Alhambra o que un día me levante y vea que tu creatividad te ha llevado a decorarme la casa, muchas grácias pero no te tenias que haber molestado. Mejor pinta la tuya. Se pueden hacer, si, pero con respeto.

Otra mu típica es la de que han quitado los mimos. Y si quieres hacer mimo tienes que tener una autorización (dineros). A priorí menuda injusticia eh, quien se va a poner si encima tiene que pagar... Olvidaron decir que un mimo gana una media de 200 y pico euros al día, no paga impuestos ni a la seguridad social, pertenece a esa economia sumergida que utiliza los recursos y servicios de las administraciones y que los demás pagamos de nuestro sueldo. ¿Que es lo injusto?

El problema de estos temas es que son muy manipulables, y muy complejos, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Y si te conviertes en un rebeldillo sin causa... serás solo una herramienta luchando por algo que puede hasta que sea una aberración. Prefiero luchar por algo que crea justo a luchar por algo que esté de moda. Quizás esa sea mi mayor rebeldía.

Como decia no me gusta esta ordenanza, que además veo excesivamente protectora, al final todos iremos metidos en burbujas, tiempo al tiempo. Para quien tenga ganas de leerla y saber de que va el tema, aqui podreis encontrar la ordenanza valoradla vosotros mismos, pensad por vosotros mismos.

Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Granada



Con esto de los rebeldes sin causa y como pueden perjudicar aquello por lo que luchan, que puede ser muy noble, me acorde de un convento que hay en San Jerónimo. Algun anarquista que no tiene ni idea de que va el tema, se le ocurrio pintar en la fachada del convento "Anarkia es respeto", estoy completamente de acuerdo, pese a que no crea en la anarquía, la considero una falacia incongruente, pero ese es otro tema. Es cierto que la base de la anarquía es el respeto, pero que respeto tienes tu que pintas en un edificio historico, con más años que tu y tu grupito juntos. Y que para colmo no tienen nada que ver con tu guerra. ¿Eso es respeto?, Eso solo da una mala imagen de un coelctivo y añade a algun rebeldillo más sin causa fácil de convertir porque lo único que quiere es hacer pintadas, luchar y sentirse útil haciendo algo, sentir esa excitación y trnaquilidad de conciencia del luchar por algo.
Te diré que pudiste hacer esa pintada o una de extrema derecha, porque no crees lo que haces. Solo eres una marioneta.



"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral."
(José Vasconcelos)

No hay comentarios: